Liquidación, Ling Ma

miércoles, 13 de enero de 2021

 ¡Hola!
Hoy os traigo la reseña de esta novela que predijo el inicio de una pandemia sin saberlo.


Título: Liquidación.
Autora: Ling Ma
Editorial: Temas de hoy.
Páginas: 352.
Edad recomendada: 
Fecha de publicación: 07/07/2020
ISBN: 978-8499988184
Valoración: 🔮🔮🔮.5/5

Precio: 18.90€




La escritora estadounidense Ling Ma predijo, sin saberlo, una pandemia mundial. Liquidación es también una afilada crítica al capitalismo y sus consecuencias plagada de ironía. En esta novela, como en la realidad, la pandemia es la punta del iceberg de un sistema absurdo e insostenible.

Tal vez sea el fin del mundo, pero no para Candace Chen. Al menos no hasta que cobre el dinero que le prometieron si sigue yendo a la oficina para suplir las bajas de sus colegas enfermos. ¿Cómo una infección de origen chino va a impedir que cumpla con su labor? Hasta que se da cuenta de que es la única habitante de Nueva York.

Huérfana y sin casa a la que regresar, Candace abandona entonces su ciudad, mientras a su alrededor la Fiebre Shen es, definitivamente, más que una gripe y ha convertido a los contagiados en autómatas: hombres en traje envían correos de forma compulsiva, amas de casa preparan la mesa del comedor en un bucle infinito, dependientas doblan la ropa de la tienda en la que trabajan una y otra y otra vez. Hasta que mueren. Por suerte, Candace no es la única sobreviviente de la pandemia: están Bob y Janelle y Adam y Rachel y Genevieve y Ashley y Evan y Todd. Junto a ellos, se adentrará en el corazón del país y se verá obligada a decidir qué hacer con el secreto que guarda en su interior.




Esta novela me ha dejado con sentimientos encontrados, pero lo he disfrutado bastante.

El libro nos presenta a Candace Chen y cómo vive antes de la llegada de la pandemia, y también cómo cambia su vida cuando ésta llega; para terminar contándonos cómo es el mundo mediante un grupo de supervivientes con los que Candace se encuentra, liderado por un hombre bastante autoritario. 

La historia está contada desde tres situaciones diferentes en el tiempo: la vida de los inmigrantes en EEUU, esto es cuando nuestra protagonista era pequeña y sus padres emigran para buscar un futuro mejor; la vida rutinaria de Candace, que va de su trabajo a su casa, y viceversa; y la llegada de la fiebre Chen, que cambia todo por completo y va matando a la población de una forma bastante cruel.

Es una historia bastante original, entre la ficción contemporánea y la ciencia ficción, que hace una crítica bastante acertada al sistema capitalista y a las vidas rutinarias que llevamos; todo visto desde una pandemia que mata a las personas obligándolas a repetir las mismas acciones una, y otra, y otra vez.

Está muy bien escrita, y es muy fácil situarse en el tiempo y el lugar que la autora quiere. Lo único que me ha fallado un poquito es que lleva un ritmo bastante pausado; pero es una lectura que se disfruta mucho, y que da que pensar.

- Nisa.

Publicar un comentario

Instagram

© Reading Lira. Design by Fearne.