Valoración: 🔮🔮🔮🔮🔮/5
[ENG] Yeongdo, Korea 1911. In a small fishing village on the banks of the East Sea, a club-footed, cleft-lipped man marries a fifteen-year-old girl. The couple have one child, their beloved daughter Sunja. When Sunja falls pregnant by a married yakuza, the family face ruin. But then Isak, a Christian minister, offers her a chance of salvation: a new life in Japan as his wife.
Following a man she barely knows to a hostile country in which she has no friends, no home, and whose language she cannot speak, Sunja's salvation is just the beginning of her story.
Through eight decades and four generations, Pachinko is an epic tale of family, identity, love, death and survival.
[ESP] Yeong-do, Corea, 1911 En una pequeña aldea de pescadores a la orilla del mar del Este, un hombre tullido se casa con una muchacha de quince años. La pareja tiene una hija, su adorada Sunja. Cuando Sunja se queda embarazada de un hombre casado, la familia se enfrenta a la ruina. Pero entonces Isak, un joven sacerdote cristiano, le ofrece una oportunidad de salvación: una nueva vida en Japón como su esposa. Tras seguir a un hombre al que apenas conoce hasta un país hostil donde no tiene amigos ni hogar, la salvación de Sunja no será más que el principio de su historia. A través de ocho décadas y cuatro generaciones, Pachinko es un relato épico de familia, identidad, amor, muerte y supervivencia.
Este libro trata sobre la historia de una familia coreana en Japón durante el siglo 20.
Para aquellos que no conozcan muy bien la historia de Corea, fue una época muy difícil debido a la guerra y a la colonización japonesa. Mucha gente emigró de Corea a Japón buscando una vida mejor, y vieron como su país se iba dividiendo en dos lugares muy diferentes.
La autora nos va contando, de una forma maravillosa, cómo estas personas que van a Japón a encontrar trabajo para mantener a su familia, se encuentran con la discriminación y con una forma de vida muy precaria, simplemente por el hecho de no ser japoneses.
Poco a poco vamos conociendo la vida de Sunja y su familia, y vemos como van creciendo sus hijos y buscándose la vida como pueden en un país extraño para ellos.
Así nos damos cuenta de que el Pachinko es una especie de máquina tipo tragaperras y que, trabajar en esos sitios, era considerado un trabajo para los coreanos y estaba un poco mal visto porque en Japón se los relacionaba con los Yakuza, la mafia japonesa.
Es una historia de ficción, pero a la vez real; ya que, aunque los personajes son ficticios, las cosas que ocurren en el libro bien pasaron de verdad, y son situaciones que muchísima gente sufrió en esa época. Así que fue muy triste, y a la vez interesante, leer cómo tuvieron que vivir y por lo que tuvieron que pasar; cómo de fácil era para los japoneses meter a cualquier coreano en la cárcel sin razón alguna, o cómo pasaban mucha hambre porque no había nada para comer o porque no les pagaban lo suficiente.
Creo que es un libro muy interesante, con una historia muy cruda, y que os recomiendo muchísimo si os interesa el tema.
- Nisa.
Publicar un comentario